Conozca Sus Derechos Cuando Inmigración (ICE) Visitan su Hogar o Lugar de Trabajo o lo Dejan en el Público
La buena noticia es que todas las personas que viven en los Estados Unidos tiene ciertos derechos constitucionales—incluso los inmigrantes indocumentados. La mala noticia: Muchos no conocen sus derechos al tratar con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés). Este Consejo Técnico de Ley de Inmigración le dará los fundamentos si ICE:
- Visita su casa
- Visita su lugar de trabajo
- Te detiene en público
CONSEJOS GENERALES SI USTED ENCUENTRA ICE EN EL HOGAR, EN EL TRABAJO O EN EL PÚBLICO
Independientemente de cómo se encuentra con el ICE, las tres cosas más importantes que debe recordar es que siempre tiene el derecho a permanecer en silencio y el derecho a hablar con un abogado y que nunca se debe mentir o proporcionar documentación falsa.
Mantener su Derecho a Permanecer en Silencio
Independientemente de cómo encuentra ICE, quiere recordar siempre que tiene el derecho a permanecer en silencio. Es decir, tiene la opción de evitar hablar con los agentes de inmigración o responder a cualquier pregunta.
Específicamente, puede:
- Rechace responder o permanecer en silencio si un oficial de ICE le preguntó dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos.
- Negarse a mostrar los documentos que proporcionan detalles sobre su identidad, como Su país de origen.
- Mostrar el oficial de su tarjeta Conozca sus Derechos para comunicar que desea permanecer en silencio y hablar con un abogado.
Siempre depende de ti permanecer en silencio. Sólo asegúrese de que lo dice en voz alta, no mentir y que no presenten documentos falsos.
Mantener su Derecho a Hablar con un Abogado
Si ICE o cualquier otro oficial de la ley lo detiene o lo toma bajo custodia, tiene el derecho de contactar inmediatamente a un abogado. Si es posible, póngase en contacto con un abogado de inmigración. También tiene el derecho de contactar a su consulado, que también puede ayudarle a localizar a un abogado. Para más información sobre el conocimiento de sus derechos, una vez detenidos, consulte nuestra entrada de blog sobre los centros de detención.
Si tienes un abogado:
Diga a los agentes que desea hablar con su abogado, y si usted tiene un firmado el Formulario G-28, se la entrega a ellos. Este formulario muestra que tiene un abogado.
Si NO TIENE un abogado:
Diga a los oficiales que usted quiere hablar con un abogado y pedir una lista de abogados pro bono.
Firma de Papeleo
Hasta que hable con un abogado, usted tiene el derecho de negarse a firmar cualquier y todo el papeleo. Si decide firmar algo antes y, por tanto, sin consultar a un abogado, asegúrese de que entiende exactamente lo que dice el documento y los medios antes de firmarlo.
Permiso contra el requisito de cumplir con la solicitud de un oficial
Si un oficial solicita su permiso para hacer cualquier cosa, como por ejemplo buscar su persona o sus pertenencias o para ver los documentos de identificación, usted puede negarse. Si no está seguro de si usted está obligado a cumplir con la solicitud del oficial, sólo pregunte, “¿Es necesario que …?” Esto nos lleva a un territorio más complicado, y es por eso que siempre es mejor saber sus derechos.
CONSEJOS ESPECÍFICOS DE LA SITUACIÓN CUANDO TRATAMIENTO CON EL HIELO O OTROS AGENTES DE LA APLICACIÓN DE LA LEY
Todo lo anterior se aplica si el ICE visita su hogar o lugar de trabajo o lo detiene en público. Éstos son algunos consejos más sobre estos encuentros específicos con la aplicación de la ley.
Qué Hacer si ICE Visita su Casa
Si los agentes de ICE visitan su casa, usted no tiene que abrir la puerta o dejarlos entrar a menos que tengan una orden de registro válida* firmada por un juez. Tenga en cuenta que una orden de registro es diferente de una orden de deportación de ICE. Si todo lo que poseen es una orden de deportación de ICE, no pueden entrar legalmente a su casa a menos que usted acepte verbalmente dejarlos entrar.
*Para asegurar la validez de una orden de registro firmada por un juez, pídale al oficial que deslice el documento debajo de su puerta o lo lleve a su ventana para que pueda revisarlo. Al hacerlo, asegúrese de que la orden de búsqueda contenga:
- Su nombre correcto
- Su dirección correcta
- La firma de un juez
Si la orden no tiene ninguna de estas, no tiene que abrir la puerta.
Digamos que no tienen una orden de registro, pero decide hablar con los oficiales de todos modos. Todavía puede hacerlo sin abrir la puerta. Puede hablar a través de su puerta o un paso afuera para hablar y cerrar la puerta detrás de usted.
Qué Hacer si ICE Visita su Lugar de Trabajo
Si los oficiales de ICE llegan a su lugar de trabajo, se puede sentir miedo, pero no se asuste o huir. Si usted siente que necesita salir, camine tranquilamente hacia la salida, y si un oficial lo detiene, pregunte si usted es libre de irse. Si el oficial dice que no, no trate de salir de las instalaciones. Los oficiales también pueden hacerle preguntas, pero recuerde que puede decirles que desea permanecer en silencio.
En algunos casos, los oficiales de ICE le pedirán que se coloque en un grupo de acuerdo a su estado de inmigración. Tiene dos opciones:
- Permanezca donde esté de pie; no tiene que mover.
- Mover a un área que no está designado para un grupo en particular.
Qué Hacer si ICE te Deje en Público
Aunque usted puede sentirse intimidado si ICE le detiene en público, siempre puede preguntar si usted es libre de irse. Si un oficial dice que no, usted puede ejercer su derecho a permanecer en silencio.
Cuando se detuvo por un oficial para ser interrogado, también se puede rechazar una búsqueda de su persona o sus pertenencias, siempre y cuando él o ella no sospecha que tiene un arma. Si se sospecha así, un oficial puede “acariciar” su ropa.
PÓNGASE EN CONTACTO CON UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN
Estamos encantados de responder a preguntas sobre el tratamiento de ICE, así que no dude en llamar Ley Shaftel al (303) 872-6985, en contacto con nosotros en línea o mantenerse al día con las últimas noticias sobre la inmigración a través de nuestro Blog o Ley de Inmigración Consejos Técnicos.